Transcribo un artículo aparecido hoy en el diario brasileño Folha.com, sobre peligrosos brotes de violencia de grupos islámicos en Nigeria, los cuales debieramos seguir con especial cuidado, porque son el reflejo de muchos otros brotes sectarios que vienen acaeciendo en diversos paises donde el islamismo es mayoría. (Irán, Afganistán, Pakistán, Egipto, etc.
07/01/2012 - 09h10
Ataques contra cristãos na Nigéria matam pelo menos 31
DA BBC BRASIL
Centenas de pessoas deixaram suas casas no norte da Nigéria neste sábado, em meio a ataques do grupo extremista islâmico Boko Haram que já deixaram pelo menos 31 mortos nos últimos dois dias.
Na sexta-feira, homens armados invadiram uma reunião de um grupo cristão em Mubi, na região de Adamawa, fronteira com Camarões, e abriram fogo, matando pelo menos 17 pessoas.
Depois desse incidente, os extremistas invadiram uma igreja cristã em Yola, capital de Adamawa, e abriram fogo, matando pelo menos outras oito pessoas.
A reunião de integrantes do grupo Igbo, do sul da Nigéria, tinha como objetivo discutir como transportar o corpo de um amigo morto em outro ataque na quinta-feira.
Em circunstâncias semelhantes, o ataque de quinta-feira feira ocorreu no momento em que fiéis cristãos acompanhavam a missa em Gombe. Pelo menos seis pessoas morreram.
VIOLÊNCIA SECTÁRIA
Ao longo desta madrugada, enfrentamentos entre as forças de segurança e integrantes do grupo fizeram centenas de pessoas abandonarem suas casas em Potiskum.
O grupo invadiu a cidade na sexta-feira, lançando bombas e atirando contra as instalações da polícia local. A polícia ainda não determinou o número de vítimas nos tiroteios.
Mezquita en Abuja |
Parte do norte do país, está sob estado de emergência decretado há uma semana pelo presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, devido à violência sectária.
No Natal, os extremistas realizaram uma série de ataques a bomba que deixaram 37 mortos só em uma igreja perto do capital, Abuja.
El enlace de este artículo es:
Agrego hoy artículo de Emol.com donde se informa las amenazas de muerte recibidas por el grupo islámico Boko Haram del norte de Nigeria hechas al premio nobel de literatura Nigeriano Wole Soyinka.
Nobel de Literatura africano es amenazado de muerte por grupo extremista islámico
El escritor Wole Soyinka dijo que no se dejara intimidar por los fundamentalistas. "Creo que no hay que suplicar por la propia existencia", señaló.
Wole Soyinka (Foto Reuter) |
Soyinka hizo estas declaraciones en una entrevista con el semanario nigeriano TheNEWS, en la que afirmó que no se dejará intimidar ni por Boko Haram ni por ningún otro grupo violento.
El escritor, ganador del Nobel en 1986, manifestó que no se opone a un diálogo entre el Gobierno y el grupo terrorista, pero sólo si este último hace públicas sus demandas.
"Creo que no hay que suplicar por la propia existencia. Si el precio de sentarse a la mesa (a negociar con el Ejecutivo) es que quieren eliminarme, y pueden hacerlo, háganlo, por favor. Tengo 77 años", expresó Soyinka.
"Por favor, siéntense a negociar, pero no me convencerán simplemente porque tienen la capacidad de hacernos saltar por los aires a mí y a mi familia", añadió.
Según Soyinka, la agencias de seguridad del país le advirtieron sobre el plan de asesinarle, aunque no pusieron medios para protegerle, lo que disgustó al dramaturgo.
Soyinka, uno de los intelectuales más reconocidos del país, siempre se ha mostrado muy crítico con la secta integrista, que ha matado a al menos 935 personas desde julio de 2009, según un reciente informe del grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.
Los fundamentalistas de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", luchan por instaurar la Ley Islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.
El pasado 25 de diciembre Boko Haram atentó contra una iglesia y provocó la muerte de 44 personas, mientras que el 20 de enero pasado, perpetró una oleada de ataques en la ciudad septentrional de Kano que ocasionó al menos 185 fallecidos, según la Policía, aunque la prensa cifró las víctimas en 250.
El grupo integrista también fue el responsable del atentado contra la sede de la ONU en Abuya el pasado agosto, en el que perdieron la vida 25 personas.
Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
El link de esta noticia es: