“El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento” Isaias 1:3
Datos interesantes del Profeta Isaías y del libro que lleva su nombre.
Isaías significa “Salvación de Yehováh, o Salvación del Señor”, fué contemporáneo de los profetas Amós, Miqueas y Oseas. Su ministerio comenzó unos 740 años antes de Cristo, justo cuando el reino del Norte formado por las 10 tribus de Israel que se separaron después de la muerte de Salomón, estaba siendo llevado cautivo por el rey Asirio Senaquerib y se extendió por unos 50 años en el reino del Sur (Judá) desde los últimos días del rey Uzías, pasando por los reinados de Jotam, Acaz, Ezequías y hasta cuando el Reino del Sur comenzó a ser llevado en cautividad también por los asirios. Murió bajo el reinado de uno de los reyes más malvados de Judá: Manasés. La historia nos dice que huyendo de los soldados de Manasés se ocultó en el tronco de un árbol hueco. Dichos soldados, sabiendo que se encontraba allí aserraron el árbol, cortando también al profeta. De allí que cuando el autor de Hebreos, en el grandioso capítulo sobre los héroes de la fe, menciona que algunos de ellos murieron aserrados; se piensa que se estaba refiriendo a Isaías. (Heb. 11:37 y siguientes).
Hay algunos incrédulos que reniegan de que la Biblia sea la palabra de Dios. Las propias escrituras nos dicen que ella es inspirada por Dios, (Leer 2ra. de Pedro 20-21) Analicemos algunos datos interesantes sobre el libro de Isaías:
1.- Al libro de Isaías con frecuencia se le llama “la Biblia en miniatura”.
2.- La biblia contiene 66 libros; el Libro de Isaías tiene 66 capítulos
3.- Isaías se encuentra justo en la mitad de la Biblia. Hay 39 libros desde Génesis hasta Malaquías, [Antiguo Testamento] y hay 27 libros en el Nuevo Testamento, [desde Mateo hasta el Apocalipsis]. Es notorio que el libro de Isaías está dividido también en dos volúmenes bien definidos: Los capítulos del 1 al 39 presentan los juicios de Dios unido a un breve intervalo histórico. Desde el 40 al 66 (27 capítulos), dicho libro ofrece un mensaje de consuelo para el pueblo de Dios.
4.- El Nuevo testamento comienza con la historia de Juan El Bautista, el predecesor de Cristo anunciando la venida del Mesías y termina con Apocalipsis describiendo el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra. El capítulo 40 de Isaías que comienza la segunda mitad de dicho libro contiene el pasaje profético que predice la venida de Juan el Bautista: “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Yehováh; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios". Is. 40:3. Si Ud lee el capítulo 66 se encontrará que habla de un Cielo Nuevo y Nueva Tierra que Dios está creando.- Hermosa analogía que ofrece un paralelo de toda la Biblia.
Hay mucho más que decir sobre este maravilloso libro profético, en él se encuentran las más nítidas predicciones acerca del Mesías. Invito al lector de este Blog a investigar más sobre ello. Por ejemplo, Isaías profetizó 100 años antes de que que naciera sobre Ciro el rey persa para que permitiera la liberación de su pueblo, llamándolo por su nombre.
Una afirmación asombrosa para el hombre pecador, que muchos no quieren reconocer, que dejo como corolario:
“Todos nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Yehováh cargó en Él, el pecado de todos nosotros”. (Is. 53:6)
(para entender correctamente ese ÉL, recomiendo leer los primeros cinco versos de dicho capítulo)
Mas datos interesantes en https://www.pbc.org/system/message_files/3086/0223sp.html
mentira
ResponderEliminarNo hay peor ciego que aquél que no quiere ver.
Eliminar