Si se le pregunta a un feligrés cualquier, de una iglesia cristiana cualquiera, acerca de lo que entiende por el Reino de los Cielos, con seguridad responderá que es el lugar en Los Cielos, es decir, un lugar extraterrestre, donde los justos estarán por la eternidad ante la presencia del Dios Todopoderoso. Muchos agregarán que es el lugar adonde van los justos después de muertos. Otros imaginan que es donde los salvos estarán sobre confortables nubes tocando el arpa por la eternidad. Todas estas respuestas están erradas, aún cuando algunas pueden contener verdades parciales o verdades a medias.
Pero, ¡de dónde han surgido estas respuestas?, Primero que nada, ello es debido a enseñanzas superficiales o hechas sin un análisis exhaustivo sobre lo que las escrituras enseñan acerca del Reino de Dios. Generalmente, pastores y líderes faltos de celo por entregar una enseñanza fiel al contenido bíblico, (y, por consiguiente, faltos de fidelidad al propio Yehováh); se inclinan por dar respuestas a su feligresía en concordancia a lo que ésta quiere oir, esto es, un evangelio leve, que entrega un supuesto consuelo inmediato a las inquietudes humanas. Como por ejemplo, adonde van los muertos.
En segundo lugar, hay evidentes errores y adiciones hechas al texto bíblico, que son abiertamente inconsistentes con las doctrinas enseñadas en la biblia, las que suministran la base, aunque débil y en contradicción con el resto de la biblia, para tales enseñanzas erróneas. Aunque ya lo he comentado en otras publicaciones en mi blog, quiero repetirlo aquí pues muestra con nitidez, la confusión en las creencias del cristiano común o escasamente instruido y que se refiere al diálogo que tuvo Yeshua con uno de los ladrones que fueron crucificados juntamente con Él . Se encuentra en Lucas 23:43.
La traducción más corrientemente usada y dada por cierta es:
Reina Valera R1960:
“Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”
La Biblia de las Américas
“Entonces Él le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.”
Biblia Jubileo 2000
“Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.”
La verdad es que muchas otras traducciones dicen lo mismo aun cuando puedan variar las palabras. Pero, ¿estarán correctas dichas traducciones? ¿Qué dicen las copias (tomadas de los originales) griegas de Lucas 23?
Es conocido de todos los expertos en griego que en los tiempos en que fueron escritos los originales del Nuevo Testamento, dicho idioma (el griego, aún cuando muchos eruditos creen que los originales especialmente los evangelios, habrían sido escritos en hebreo) carecía de signos de puntuación (al igual que el hebreo de esa época). Ese sólo hecho nos debiera hacer refutar tales traducciones que evidencian un error al introducir una coma, o los dos puntos como vemos en algunos casos antes de la palabra hoy, y la adición de la conjunción “que”,en algunas traducciones, para darle mayor énfasis a la idea de que ese mismo día dicho ladrón “iba a estar con Cristo en el paraíso” . Pero tal idea no es confirmada por el resto de la biblia. es más, el propio Señor Jesús, no se fué ese mismo día al “paraíso” sino que Él debía cumplir con la señal de Jonás, esto es que debería estar tres días y tres noches en el sepulcro y resucitar al tercer día.
La expresión “de cierto te digo hoy” o sus similares, la encontramos con bastante frecuencia en las escrituras, y como tal es una característica bastante usual en el hebreo para dar solemnidad a lo que se expresa a continuación. El Señor Jesús usó con mucha frecuencia la expresión “de cierto te digo” o “de cierto os digo”, a veces traducida también como “en verdad te digo” (aparece 14 veces en Mateo; 5 veces en Lucas; 8 veces en Marcos y 11 veces en Juan. En Juan se remarca con la doble expresión “de cierto, de cierto…”. De allí que separar esa expresión idiomática que da solemnidad a lo que se va a decir en ese momento (hoy), usando una coma o los dos puntos antes de la palabra hoy, resulta fuera de lugar.
Veamos como se lee contrastando la traducción mencionada con la que estimo que debiera ser la correcta:
“Entonces Él le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.”
“Entonces Él le dijo: En verdad te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso”
Como se puede apreciar, existe una diferencia enorme entre la primera y la segunda expresión. aunque en ambas se usan exactamente las mismas palabras y en el mismo lugar de la oración. La última está en concordancia con lo que enseña la biblia acerca de los muertos y con la doctrina de la resurrección. (No tengo una copia de los originales, ni nadie la tiene, sino, que se han preservado copias de copias del evangelio de Lucas, pero creo firmemente que esas copias más antiguas deben demostrar el error en que han caído muchas traducciones, torciendo las escrituras y banalizándolas para dar un supuesto consuelo a los creyentes) Aquellos que defienden que los muertos en Cristo se van al cielo inmediatamente después de la muerte, hacen vana, inútil e innecesaria la resurrección al fin de los tiempos, doctrina ampliamente mencionada en la biblia y defendida aún por el propio Señor Jesucristo.
En muchas partes de las escrituras se enseña que los muertos duermen, o descansan, que mientras están en ese estado no piensan ni nada pueden hacer. Por Ejemplo en en el último versículo del libro de Daniel se lee: “Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días”. leer tambien 1ra. de Tes. 4:14; Ecl. 9:5.
1.- ¿Qué es el Reino de Los Cielos?
Reino de los cielos es sinónimo de Reino de Dios, es decir la expresión “de los Cielos”, indica a quién pertenece el reino, es decir, el Reino de Dios. Indica también quién es su Rey.
En el evangelio de Lucas, capítulo 19, Yeshua refiriéndose a sí mismo por medio de una parábola, enseña que “un hombre noble” se fue a un país lejano para recibir un reino y volver. Mientras tanto regresaba, dejó a diez siervos suyos encargados para administrar su dinero (minas). A su regreso pidió a esos siervos que rindieran cuenta de su comisión y a cada uno pagó de acuerdo a los resultados por ellos obtenidos. Antes de analizar a cabalidad esta parábola, detengámonos aquí sólo en la figura del hombre noble que se fue lejos, Jesús se está refiriendo a sí mismo, que se iría lejos para recibir un reino. En Apocalipsis capítulo 5 vemos a Cristo El Cordero de Dios, recibiendo un reino, donde además se nos dice que los redimidos por su sangre vertida en la cruz, seremos hechos para nuestro Dios, reyes y sacerdotes, con la sorprendente declaración: “y reinaremos con Él sobre la tierra”. Compárese con lo escrito en el capítulo diecinueve del mismo libro, desde el verso 11 al 16. Este Reino de Dios en la Tierra también es corroborado por el profeta Zacarías, quien declara: ”Y Yehováh será rey sobre toda la tierra. En aquel día Yehováh será uno, y uno su nombre”. Sin embargo, esto requiere un análisis más profundo porque hay partes de la escritura que parecen decir otra cosa, como por ejemplo, las expresiones de Yeshua cuando preguntado por Pilatos sobre si Él era el Rey de los Judíos, responde: “Mi reino no es de este mundo” o bien cuando Saulo de Tarso, en 1ra. de Tesalonicenses 4:17 dice ”seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”; por lo cual dedicaremos al final un apartado para intentar dilucidar esta controversia, con la ayuda del Espíritu Santo.
Los imperios mundiales o del mundo entonces conocido
Para entender mejor es necesario analizar la historia de los reinos globales que han existido. Para ello nos es de gran ayuda la visión que en un sueño tuvo un antiguo Rey babilonio, Dicho Rey olvidó el sueño, pero producto de ello quedó en extremo preocupado, tanto, que mandó que se presentaran ante él a todos sus sabios, astrólogos y adivinos para que le mostraran el sueño olvidado y su interpretación. Se trata de Nabucodonosor, y el relato se encuentra en el libro del profeta Daniel Cap. 2. Nadie pudo mostrar al rey el sueño que había tenido y menos aún su interpretación, excepto Daniel, a quien, después de orar al Altísimo junto con sus amigos Ananías, Misael y Azarías; le fue mostrado el sueño del Rey y su interpretación.
El resumen del sueño de Nabucodonosor es que le fue mostrado por Dios lo que habría de acontecer en el futuro por medio de una gran y terrible imagen, como descrita a continuación:
Sueño Interpretación:sucesión de imperios mundiales
Cabeza era de oro fino Nabucodonosor y el Imperio Babilónico
Pecho y brazos de plata El Imperio Medo Persa.
Vientre y muslos de bronce El imperio griego
Piernas de hierro Imperio Romano
Pies de hierro mezclado con barro 5to. imperio global (1)
Piedra cortada no por mano Destruye el 5to. imperio y se constituye en un
gran monte que llena toda la tierra.
Este sueño de Nabucodonosor nos muestra con decenios, siglos y milenios de anticipación el desarrollo de la historia humana, con una exactitud sorprendente. Nos sorprenderemos más aún, si incorporamos las otras visiones de Daniel sobre este mismo tema, las que agregan detalles esclarecedores. Si el lector desea saber más sobre este sorprendente sueño interpretado por Daniel a Nabucodonosor, hay bastante material disponible en la internet que puede ser consultado. Permítanme detenerme en la parte final, porque es en extremo pertinente para entender el establecimiento del Reino de Dios.
El 5to. imperio mundial
Los cuatro primeros imperios globales fueron establecidos en sus respectivas épocas y ya son historia pasada. En cambio, después de la desintegración del imperio Romano, El Papado asume el dominio político religioso por un extenso periodo de 1200 años. hasta que en 1798 El General Bertier depone al papa Pio VI y lo lleva prisionero, como detallo más adelante. Luego de ese hecho han habido intentos por establecer un nuevo imperio, pero dichos intentos no lograron “cuajar”, Tal es el caso los esfuerzos hechos por Napoleón y después por Hitler por llegar a dominar e imponerse en un mundo cada vez más avanzado y complicado. Por tanto el 5to imperio global del sueño de Nabucodonosor, si bien se instauró por 1200 años, recibió como dice la escritura en Ap.13:3, un herida mortal, la que deberá ser sanada maravillando a toda la tierra. Tal evento o insurrección de ese perverso imperio aún no ha acontecido, pero vemos como sus agentes(*) trabajan arduamente para concretarlo en breve y hoy podemos verlo como abiertamente pregonan por el Nuevo Orden Mundial que pretenden poner en marcha pos pandemia del covid-19. Es cierto, aún no está claramente establecido.(o mejor dicho, no lo visualizamos aún con claridad). Sin embargo, Daniel nos da una pista que debemos tener en cuenta, ella se encuentra en el versículo 43 del capítulo 2 y que dice: “Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro”. Como vemos, este es un imperio mundial de naciones que no se mezclan unas con otras, sino que hacen alianzas para constituirse como un imperio, para regir al mundo y ser obedecido.
Muchos exegetas bíblicos nos dicen que este imperio surgirá de Europa como una versión moderna del antiguo imperio Romano, aun cuando existe base bíblica que sustenta el surgimiento de tal imperio en Europa, algunas de ellas son discutibles, como por ejemplo, en Daniel cap. 9:26 se menciona al pueblo de un príncipe que ha de venir, que destruirá Jerusalén y el santuario. Hay quienes, y yo concuerdo con ellos, que El Príncipe que había de venir, en los tiempos en que se escribió esta profecía, (casi 500 años antes) era el Mesías Príncipe, es decir Yeshua, el Ungido, y no un futuro gobernante de un Imperio Romano redivivo al final de los tiempos. El problema está en identificar a los romanos como “el pueblo del Príncipe”, ¿cómo podría un pueblo pagano ser el pueblo del Príncipe (Mesías) que había de venir?, para ello debemos analizar las muchas veces en que Yehováh se vale de pueblos paganos y crueles para ejecutar el castigo que merece la conducta vil y abominable de una nación. El Propio Señor Jesús dice acerca de la destrucción de Jerusalén y del templo, de que esos son días de retribución. Ver Lucas 21:21-24. Para más detalles ver La profecía de las 70 Semanas totalmente cumplida por Ralph Woodrow,(2) (Hay una buena traducción al español en mi blog, 70 semanas, o en portugués 70 semanas).
Basado en la pista dada por Daniel en el versículo 43 ya citado, es posible identificar l quinto imperio mundial al imperio que se impuso en Europa con posterioridad a la caída del imperio Romano. Generalmente dicha caída se identifica con la destitución de Rómulo Augústulo por el caudillo Hérulo Odoacro quien se proclamó gobernante de Italia en el año 476. A partir de allí surge un estado caótico generalizado, en que el poder se fragmenta temporariamente bajo diferentes caudillos y territorios, que cambian según las habilidad y capacidad de los ejércitos que consiguen formar y sostener., hasta que, surge el papado como un poder civil y religioso, con amplia influencia en los gobiernos en la naciente Europa. Poder no exento de vicisitudes, que, aunque dominaba en un territorio conocido como Los Estados Papales o también nombrado como Patrimonio de San Pedro, dichos estados fueron gobernados mayoritariamente por los Papas, pero a veces esos estado o partes de ellos les fueron arrebatados temporalmente e restituidos por la fuerza por medio del ejército propio y/o por la ayuda de otros reyes como Pepino el Breve del Imperio Carolingio. Este Imperio, que combina lo civil con lo eclesiástico habría de durar más de once siglos, cuya duración, si tomamos como inicio (aún cuando ya existían estados bajo el papa antes) cuando Pepino el Breve auxilió al Papa Estevan II después que el Lombardo Astolfo les arrebatara Ravena, siéndole devuelto estos territorios al papado, por vuelta del año 753, junto a otros como el Ducado de Roma y Pentápole que cubría los obispados de Rimini, Pesaro, Fano, Senigalia y Ancona; hasta el año 1870, cuando Roma es tomada por el ejército Italiano, poniendo fin al dominio del papado sobre los llamados estados pontificios.
Es necesario mencionar que durante este largo dominio del Papado, bajos las Órdenes del Obispo de Roma de turno, se cometieron innumerables atropellos en contra de aquellos que se atrevían a disentir u oponerse a la supremacia y doctrinas sustentadas por los papas, El Papado prácticamente gobernaba por toda Europa, por cuanto los reyes europeos estaban subordinados al poder papal, el que se valia del poder civil de tales gobernantes para imponer sus prerrogativas y castigar a sus oponentes, entre ellos principalmente los cristianos que no se sometían al señorío del Papado a quienes éste, los acusaba de herejes y los condenaba o silenciaba por medio de la tortura y muerte horrenda (la hoguera) o aniquilaba mediante campañas militares que diezmaban a sus supuestos enemigos, como a los Valdenses en Francia.
Todos los exegetas coinciden que el Papado es la continuación del Imperio Romano, ahora amalgamando lo civil con lo eclesiástico, y como tal corresponde al 5to. imperio, es decir, aquel representado por los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido de aquella estatua terrible, que le fue mostrada por el Eterno Dios a Nabucodonosor, mediante un sueño, cuya interpretación le fue dada por Daniel, y, por lo mismo, el Papado es el cuerno pequeño descrito en el capítulo 7 de Daniel. En el capítulo 8, Antíoco Epífanes también reúne las características tipificadas por esta profecía, siendo por tanto el tipo, o ejemplo de lo que tendrá que ocurrir al final de los días, donde el Papa o Obispo de Roma (como institución es decir el Papado) es el antitipo que encarna y encarnará a ese rey insolente que se alza contra Cristo y se pone en su lugar como si fuera el propio Cristo.que quebrantó y quebrantará a los santos del Altísimo y pensará en cambiar los tiempos y la Ley.
Es interesante que a Daniel en el capítulo 7, el Ángel que le hace entender la profecía le dice que el dominio de este Cuerno pequeño para quebrantar a los Santos durará por un periodo de tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Todos los estudiosos coinciden en que este período equivale a 1260 días, es decir tres años y medio. No obstante como el lenguaje de esta profecía es simbólico, debe entenderse que cada día equivale a un año (Véase Ezequiel 4:6) Ahora bien, contando solo el periodo antes señalado sobre el desempeño del gobierno civil del papado sobre los estados pontificios nos da más de once siglos, esto es desde 753 hasta 1870, cubre gran parte de 1260 años profetizados en Daniel capítulo 7. Pero tal periodo de tiempo puede calcularse también, tal como lo entienden los Adventistas del 7mo. día como al período que comienza en el año 538, cuando el General Belisario por orden de Justiniano (Emperador Romano radicado en Constantinopla) entra en Roma con el objeto de poner fin al cerco de los Ostrogodos y asume el control de Roma y sus alrededores fecha desde la cual el Obispo de Roma comienza a ejercer las facultades promulgadas 4 años antes por Justiniano, otorgándole poderes especiales como Cabeza de la Cristiandad, sometiendo a su autoridad y jurisdicción a todos los demás grupos cristianos y, además, le dió el poder civil de sentenciar a muerte a los herejes. Belizario entró en Roma a fines del año 536, sin oposición, sin embargo los ostrogodos volvieron a sitiar la ciudad un año después y Belisario rompe el cerco ostrogodo . Las guerras góticas continuaron y el tercer cuerno representado por los ostrogodos (de entre los 10 reyes bárbaros que sucedieron al Imperio Romano Occidental solo fue destruido el año 553), Los otros dos reyes destruidos por el Cuerno Pequeño, fueron Odoacro, rey de los Hérulos y Gelimero rey de los Vándalos; y termina con la deposición y cautiverio del Papa Pio VI por el general de Napoleón, Louis Alexandre Berthier quien en el año 1798 tomó prisionero al papa quien muere en Valencia al año siguiente. Esta explicación se ajusta mucho mejor a la profecía, por cuanto se complementa perfectamente con Apocalipsis 13, que en el verso 3, habla de la herida mortal que recibiría una de las cabezas de la bestia, herida que posteriormente será sanada, maravillando a toda la tierra. de lo cual hablaremos más adelante.
También hay quienes identifican al quinto imperio global en la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente vemos como los burócratas de la ONU redoblan sus esfuerzos para que las naciones miembros, que abarcan prácticamente todo el orbe a excepción del Vaticano, entreguen parte de sus derechos soberanos para someterse al arbitrio, orientación, imposición y sometimiento a las leyes internacionales y resoluciones dictadas por dicho Organismo y sus instituciones satélites. Este quinto imperio mundial se ha estado formando, sin disparar un solo tiro, por medio de alianzas humanas en torno de objetivos comunes como lo son la paz mundial y la seguridad de los pueblos. Sin embargo, hecha la salvedad del párrafo precedente, la actual Unión Europea es el mejor candidato a llenar los requisitos para ser el quinto imperio, aunque por el momento no veo que pueda llegar a ser un imperio global, aun cuando bien podría actuar como tal bajo el amparo y apoyo de la ONU, o quizás llegue incluso a ponerla bajo su tutela o dominio. La mejor base bíblica para esta alternativa se encuentra en el libro de Apocalipsis capítulo 17. Allí se identifica, con el mismo lenguaje de las bestias usadas en las visiones de Daniel sobre los imperios mundiales (o del mundo conocido en ese entonces) a una bestia que era y no es y está para subir del abismo, Por el contexto, vemos claramente que esta descripción se refiere al Imperio Romano (donde el Vaticano cumple también una función decisiva) que era o fue, y que actualmente no es o no existe, pero que está por emerger nuevamente (del abismo) y se menciona a diez reyes o gobernantes, que recibirán poder por un corto tiempo y que entregarán su poderío a este imperio redivivo es decir, lo ayudarán; todo lo cual se puede calzar con la actual Unión Europea, bajo la orientación del papado. Pero un detalle es digno de ser analizado por separado, Esos diez reyes o gobernantes que habrán apoyado a ese nuevo imperio, se volverán contra él y lo despojarán y quemarán con fuego. Es interesante notar que, bajo el alero de la ONU, han surgido grupos de naciones poderosas con nombres bien sugestivos, por ejemplo el G8, o grupo de los siete más Rusia, aun cuando actualmente han marginado a Rusia por el tema de Crimea, nada impedirá que en corto tiempo lleguen ser el grupo de los 10, de hecho China ya participa en ese grupo como observador, Aunque se habla de que este grupo abarca a las más avanzadas economías del planeta, no es menos cierto que las mismas son las más poderosas militarmente. He dejado de lado la figura de la mujer ramera que ha fornicado con los reyes de la tierra, mencionada al comienzo y al final de este capítulo de Apocalipsis, mucho se ha escrito sobre esto, y el lector puede acceder fácilmente a excelentes comentarios al respecto. Permítanme mencionar sólo un detalle, y es el peregrinar de los gobernantes de la tierra, especialmente de los gobiernos occidentales, excepto raras excepciones, para besar la mano del Papa de turno. Sin duda, Roma, a través del Papa reina sobre los gobernantes de la tierra. Ap. 17:18 y les define su agenda.
La realidad europea hoy
No podemos dejar de comentar los acontecimientos que ante nuestros ojos ocurren en Medio Oriente y en Europa. Vemos que las guerras intestinas entre musulmanes en Oriente medio han originado como resultados la inmigración masiva de gran parte de sus ciudadanos, (sin mencionar por supuesto, la prohibición del libre culto, la persecusión, tortura, decapitaciones, asaltos, violaciones y saqueo y robo a cristianos, que otrora mayoría, ahora han casi desaparecido) especialmente de Siria, pero también la inmigración hacia Europa de ciudadanos de otros países musulmanes como Afganistán, Irak y otros, por el lado de Turquía, hacia Grecia pero también los inmigrantes musulmanes de la África transahariana presionan por llegar a Europa por otras fronteras, incluido Marruecos, hacia el enclave español de Melilla o simplemente intentando cruzar el Mediterráneo.
Si a lo anterior le sumamos que Europa su cultura y población están en un proceso de declive y desaparición irreversible en el corto plazo, por las tasas de natalidad que exhiben, cuyo promedio es de apenas 1,38 hijos por matrimonio (o pareja como hoy le llaman), tasas generadas por la permisividad y legalización del aborto, la llamada liberación femenina y también por el fomento descarado de la homosexualidad entre los jóvenes, como una conducta “normal”, aunque basta un par de dedos de frente para darse cuenta de que es antinatural y, además, abominable ante los ojos de nuestro Supremo Hacedor. Cultura y población que está siendo reemplazada por la inmigración islámica cuyas tasas de natalidad superan los 8 hijos por matrimonio. El resultado es obvio. Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, España, están en la primera fila destinadas a desaparecer para transformarse en naciones islámicas. De hecho mientras los templos cristianos de la otrora Europa disminuyen rápidamente y muchas de ellas se transforman en mezquitas, luego veremos como la población mora se torna mayoría, y con ello vendrá el reemplazo de gobernantes ateos por sarracenos fieles a su deidad Alá, dispuestos conquistar e islamizar por la fuerza a cualquier nación que se le oponga. Por lo que es claramente entendible cuál será la futura segunda Bestia del Apocalipsis que la Otrora Europa Cristiana abortará, al haberse prostituido en pos del globalismo apóstata, ateo e izquierdista, tanto de Europa como de sus esbirros americanos, cuyas políticas hoy son abiertamente contrarias al mantenimiento de los valores cristianos, para limitar y controlar la natalidad, pervertir la familia y despreciar la vida que está por nacer.
Resumiendo esta parte, podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que el 5to. imperio global está en marcha a pasos agigantados y pronto lo veremos en el campo de batalla para intentar hacer desaparecer a Israel y perseguir violentamente a los cristianos tanto al interior de Europa como mundo afuera.
La Piedra Cortada del Monte, no por mano
El 5to imperio mundial que no es más que una continuación de imperio Romano, aunque ahora amalgamado con el papado (hierro mezclado con barro de alfarero) será el último intento permitido a los hombres para establecer un gobierno global. Sin embargo, al igual que los anteriores, la naturaleza humana corrupta del hombre, rebelde en aceptar la orientación y leyes del Creador, pero abierto y sumiso a ser influenciado por el Maligno, quien por último es el gobernante real, estará destinada al fracaso, por cuanto sus objetivos estarán en conflicto con los planes del Eterno. La principal piedra de tropiezo para este reino es Jerusalén. Todas las naciones quieren intervenir allí (ver Zacarías cap. 12 donde se retrata con gran realismo la situación actual de Jerusalén), en abierta contradicción con el destino que el Creador ha dado a esta Ciudad, capital del pueblo escogido por Dios y sede final desde donde gobernará el Rey de Reyes y Señor de Señores cuando sea establecido el futuro Reino de Dios. Isaías 24, Jeremías 3:17, Apocalipsis 5:10, Zacarías14:9
La Piedra cortada del monte, no con mano, es una figura para el Mesías Rey, quién, en su segunda venida profetizada, destruirá el 5to. reino terrenal, y establecerá un reino eterno, que nunca será destruido. Léase Dn. 7, versos 13 y 14.
Veamos entonces como las sagradas escrituras nos revelan y confirman lo dicho precedentemente por medio del Profeta Daniel tal como lo describe en Dn 2:43-44.
En el capítulo 7 de Daniel vemos otros aspectos de estos imperios profetizados, sin embargo, se omite el 5to. imperio. Confieso que ello me dejó un tanto descolocado. Luego, ello es entendible por cuanto se trata del mismo mismo imperio, que fue destruido y que revivió o fue reconstruido al final de los tiempos (la bestia cuya herida mortal fue sanada, o bien la bestia que tiene la herida de espada y vivió) Ap. 13:12 y 14.
En este mismo capítulo de Daniel se describe a un rey perverso (gobernante), que hablará palabras contra Yehováh y que perseguirá los santos del Altísimo y que los vencerá (les serán entregados en su mano) por tres años y medio, (Este es el período de tiempo generalmente entendido por muchos exegetas), sin embargo, la expresión ”tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo o lo que es lo mismo, por 1260 días, o 42 semanas como aparece en otras partes de las escrituras, también puede significar 1260 años, si quisiéramos ser consecuentes con la propia escritura, que nos dice un día profético es equivalente a un año, entonces tendremos una diferencia abismal a la hora de interpretar correctamente esta profecía), después de lo cual será Juzgado por Dios, se le quitará su dominio para ser destruido y arruinado. Luego, el reino, el dominio y la majestad debajo de todo el cielo, (es decir de toda la tierra, y por extensión a toda la creación o el universo) será entregado al pueblo de los santos del Altísimo, bajo el señorío del Rey de Reyes, el Mesías Yeshua, tal como se complementa con lo expresado en Ap. 19 desde el verso 11 en adelante, quién regirá a las naciones en un reino eterno, que nunca será destruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario